miércoles, 28 de febrero de 2007

La Fe en nuestros hijos....

Estuve leyendo un articulo muy interesante y aunque es un tema que hemos escuchado en varias oportunidades, siempre es bueno revisarlo.
Tenemos 5 hijos de diferentes edades y como padres debemos inculcarles la vida católica a cada uno de acuerdo a su edad.
El tema es " la Fe en casa" de Ramiro Pomés. Él habla de como podemos ayudar a nuestros hijos en la fe, ya que somos quienes tenemos la inmensa responsabilidad de abrir el alma de ellos al conocimiento y al amor de Dios.
Los acompañamos en este camino de la Fe hasta que sean cristianos maduros. Es cierto que no es una tarea fácil, ya que existe una presión bastante grande del ambiente, pero contamos con la ayuda de Dios. Él nos ha confiado los hijos y nos pide que lo ayudemos a que crezcan como sus hijos.
El matrimonio es la primera escuela de amor y es clave la actitud generosa que tengamos ante la vida, somos un verdadero ejemplo para nuestros hijos, somos formadores de caridad cristiana, lo que vean en nosotros, ellos lo aprenderán y lo pondrán en práctica cuando sean mayores. Nuestros hijos necesitan que los acompañemos durante este camino hacia Cristo, por eso Dios nos pide que seamos una familia cristiana, que nuestra piedad familiar sea profunda y sencilla, sin imposiciones. La familia sale adelante rezando juntos, veremos con cariño a la Iglesia, al Papa, a los sacerdotes. Además que sabremos enfrentar cualquier dificultad con fortaleza unidos en la oración. Los ayudamos a que ellos tomen conciencia, de que conozcan a Dios y que sepan que todos estamos llamados a transformar al mundo con el amor.
Nuestra vida cristiana debe ser en todos los ámbitos, ya sea el trabajo, la diversión, como en las cosas pequeñas; en nuestro día a día y con el ejemplo de la oración.
Queremos que nuestros hijos tengan un criterio propio, por lo que debemos hablar mucho con ellos, escucharlos y que ellos sientan que pueden contar con nosotros, además que vean nuestro cariño.
Toda verdadera educación nace del amor, y por lo tanto, es desprendida.Debemos ayudarlos a encontrar y seguir su propio camino, aceptar que también que se rebelen o que se alejen de la vida cristiana y es aquí donde nuestra actitud es clave para que nuestros hijos vuelvan. Deben vernos serenos, con actitud dialogante, firme en lo necesario y flexibles lo convencional.
A veces este tiempo puede ser un poco largo, pero tenemos nuestra confianza en Dios, que es siempre fiel a su paternidad: y en el poder de la oración, aunque ellos se alejen de Dios, Dios no se aleja de ellos.
No debemos alejarnos de nuestros hijos, sino que ser cercanos y acogedores.
El tiempo libre y los amigos son una gran influencia en ellos y es importante que cultivemos la amistad entre familias que tengan un planteamiento cristiano de la vida, con los mismos ideales sobre el amor y el matrimonio.
Elegir un lugar de veraneo sano y no que las vacaciones sean un paréntesis en nuestra vida cristiana.
Es tan importante estar ahí siempre cuando ellos lo necesiten y nunca olvidar de rezar por ellos.
Quizás no sea una tarea fácil, pero sí es una tarea maravillosa.
Doy gracias a Dios por la gran bendición que nos ha dado.



miércoles, 21 de febrero de 2007

Que lástima......

Hoy Miércoles de Ceniza fuimos a Misa en la tarde con los 3 más pequeños y había mucha gente en la Parroquia . Debo reconocer que yo estaba acostumbrada a que las cenizas las impusieran durante la Misa, pero aquí no era así, ya que era antes o después ( incluso fue todo el día).
Empezó la Misa y muchos se quedaron hasta el final para que se las impusieran, en unas filas bastantes largas....hasta ahí íbamos bastante bien, pero cuando terminó la Misa y como es de costumbre, todos los días miércoles, se expone al Santísimo hasta las 23 hrs.Al principio todos nos arrodillamos como se debe y al dar la bendición el sacerdote la gente se olvidó que Él estaba ahí , al parecer no todos lo vieron, ya que no hubo ni siquiera un poquito de respeto por quién estaba allí, ningún silencio, ni recogimiento...nada...la gente siguió en lo que estaba ...pese a que por micrófono pidieron por favor silencio y respeto, pero nada....
La verdad es que me dió una pena enorme verlo ahí....sin el respeto que se merecía ...quizás yo estoy acostumbrada a una mayor solemnidad frente al Santísimo y no entiendo este relajo , la verdad es que en este lugar las cosas son un poco diferentes a lo que yo conocía en Chile, por que la gente conversaba y mientras esperaban que les impusieran las cenizas....que pena.....
Y me vine con esa sensación de pena por lo que vi....
El mismo sacerdote en su Homilía comentaba como ha ido cambiando el sentido de la Cuaresma hasta esta fecha...decía que antes la gente no se casaba ,no comía carne, ni escuchaba música en todo el tiempo de Cuaresma, en cambio ahora se vive una época donde apenas se nota que estamos en un tiempo de conversión, pese a que la Iglesia nos hace un llamado especial para que vivamos este tiempo y es cierto que hay cosas que se han ido permitiendo, ni que debamos hacer alarde de nuestros pequeños " sacrificios" frente al resto, pero hay que aprovechar este tiempo maravilloso que Dios nos regala para renovarnos, para convertirnos ...que lástima que a veces se pierda un poco esa sensibilidad , que no todos entendamos lo que realmente esta pasando y como debemos vivirla....quizás es por que nos estamos acostumbrando a ver tantas cosas que de a poco vamos perdiendo el asombro frente a las de Dios, cuando atacan a la Iglesia, cuando lo ofenden, como parte de la Iglesia debemos velar por ellas....
Ojalá sigamos luchado por defenderlas.....

viernes, 16 de febrero de 2007

Vínculos...

Agregue varios vínculos en el blog...espero no haber molestado a nadie con eso...
Gracias,....

Dios nos acompaña siempre.......

Estos últimos días debido a que estoy encomendando una intención me ha hecho recordar ...
Hace ya varios años estuvimos viviendo en Pto. Montt, por el trabajo de mi marido, y aunque sólo vivimos dos años en ese hermoso lugar, fue bastante especial....
Asistíamos a Misa a un lugar donde habían varias poblaciones cercanas, era gente de trabajo.La Parroquia no contaba con agua potable, ya que no tenía alcantarilla, además de ser de pocos recursos y se hacían milcaos, que es una fritura de papa cocina con un poco de papa cruda, allá se consume harto, rosquillas, entre otras cosas para poder juntar dinero para la Parroquia y poder construir una más grande, ya que era un galpón habilitado para hacer Misas...en fin.....era muy sacrificada la tarea y había mucho que hacer....miro hacía atrás y veo ese empuje en sacar a su Parroquia adelante y me conmueve...
Por alguna razón me ofrecí, la verdad es que no fui yo , sino que mi marido para hacer catequesis de Primera Comunión y quedé con el grupo de papás de los niños que se estaban preparando.
Trabajé con ellos los dos años que viví ahí y no fue tan fácil...mucha gente no asistía a los cursos ni enviaba a sus niños, aunque vivieran muy cerca de la Parroquia y como yo estaba cargo de un grupo mi obligación era ir a ver que pasaba, si existía algún problema y motivarlos para que asistieran a su preparación como sus padres.....en ese momento me sentía un poco mal, por que tuve varios problemas, pero Dios estuvo conmigo, me guió simpre y no dejó que las cosas externas me afectaran tanto para renunciar, al final todo salió bien...que los niños hicieran su curso y los papás se comprometieran un poco más con sus niños, eso fue un gran logro y no mío, sino de Él.
Debo reconocer que yo antes había hecho catequesis, pero en condiciones muy diferentes, ya que eran en el colegio donde los niños estudiaban, que era católico , por lo que la mayoría estaba bien formada, asistían a Misa y participaban harto...así era muy fácil la tarea por estar con pares, pero acá no fue así y me costó mucho que me aceptaran todos...incluso las demás catequistas, por no ser de ese lugar .....muchos de los padres no estaban de acuerdo con la Iglesia, menos con el sacerdote y tampoco conmigo, pero después de esta experiencia salí fortalecida con las ideas más claras y más segura de lo que creía , que era Dios.
Además lo importante que somos nosotros en la formación de nuestros niños, somos su ejemplo, si nos ven cercanos a Dios, ellos también lo serán .
Estos días me han hecho refleccionar respecto a estas cosas.....
Espero que Dios me guié en esta tarea, que él me encomendó, como es velar por mis hijos y mi familia....
Rezo siempre por ello..

lunes, 12 de febrero de 2007

Que difícil es a veces......

El otro día leí en un blog que hablaba de San José y de como había encontrado la "gracia" de él en un retiro con una imagen de él con el niño Jesús llorando en sus brazos y la verdad es que me quedé pensando en eso.....Justo coincidió en que estoy leyendo un libro y en él hacían referencia a San José, de que era un hombre "justo", osea un hombre muy virtuoso y debe haberlo sido, ya que con que amor recibió a María, a Jesús, dejó su tierra y trabajo cuando huyó a Egipto, avisado por el Ángel, cuidó de su familia.....de la familia de Dios...que tremenda responsabilidad.....que amor....obedeció siempre sin decir un "pero"......
Esto es lo que me conmueve y me hace sacudirme con mis "peros" ,que son varios....
Creo que vi en él un abandono en Dios tan grande y pensé en lo difícil que es para mí hacerlo...es una de mis grandes luchas y peleo por lograrlo ,aunque debo admitir que muchas veces sufro por ello .....
Me emociono cada vez que veo esa entrega de amor, de fidelidad, que me son tan difíciles....veo toda mi pequeñez y lo mucho que me falta por recorrer en este camino.....espero seguir avanzando en él como lo han hecho muchas personas y lo siguen haciendo....
Espero que la Virgen, a quien de a poco me estoy acercando, me acompañe en este recorrido.....

jueves, 8 de febrero de 2007

Dios en nuestras vidas....

Hace tiempo fui a un retiro y me llamó mucho la atención lo que el sacerdote decía ...
Es muy importante hablar de Dios, pero tienen que ir acompañadas de acciones para que vean que lo tenemos dentro de nosotros y también lo vean en el resto.
No debemos tener un "bajo perfil" frente a nuestra Fe o vida cristiana, esa es una comodidad y no humildad. Por eso hay que ponerse la camiseta de Dios.
Quizá no seamos bien vistos y algunas veces hasta nos molestan un poco, pero hay que seguir adelante.
Esto hay que llevarlo a todas partes, no sólo a la oración, sino que en tu día a día, en tu casa con tu familia, en tus acciones y no pasar inadvertida por esta vida. Al contrario, Dios quiere ver frutos en nosotros, como en la higuera.
San Antonio de Padua decía:
"Cesen las palabras y afloren las acciones"
Vale la pena que nos decidamos a tomar en serio nuestra fe cristiana, estaremos correspondiendo así al amor y confianza que Dios deposita en nosotros.
Hay que luchar ahora y siempre, aunque el camino a veces se nos dificulte un poco, pero siempre sabremos que Dios está con nosotros y que por su infinito amor nos quiere felices....

lunes, 5 de febrero de 2007

Mis reencuentros.....

Cuando empecé este "camino", hace ya tres años, me dí cuenta de que en realidad Dios había estado todos estos años a mi lado, pero era yo quien no lo había notado....asistía a Misa los domingos, me confesaba cada cierto tiempo, pero no tenía ese trato cercano con Dios, sino más bien un poco lejano.....
Al darme cuenta de esto ,y de muchas más cosas, ha empezado mi "lucha" con mis debilidades, mis caídas y mis sequías para poder estar más cerca de Dios.....por eso digo que no ha sido un camino fácil....he tenido que ir aprendiendo a "conocerlo", a tratarlo, a tenerlo siempre en mi vida.
Una de las cosas que he ido aprendiendo es vivir la vida cara a Dios...el día a día mirándolo, agradeciendo siempre por quererme a pesar de mis caídas e ir viendo que su amor y generosidad son infinitas....
Realmente ha sido maravilloso reencontrarme con un Padre infinitamente misericordioso y que está siempre ahí ...atento, cariñoso .....
¿ Cómo no haberlo visto antes?.....

jueves, 1 de febrero de 2007

Eran sólo unas frases.........

Aunque siempre estuve en colegios católicos, estos últimos 4 años han sido muy especiales y a lo largo de ellos me ha dado cuenta de que no estaba tan cerca de Dios como yo creía y me faltaba mucho por conocer y fue un recomenzar una amistad media dejada de lado, quizás por mi comodidad....pero ahora es diferente....
En ese tiempo leí un libro que daba un ejemplo de nuestra existencia y lo contaba de una manera bastante creativa, ya que decía que Dios tenía un libro muy grande lleno de almas y dentro de ese gran libro estaba yo ( o cada uno de nosotros) y Él con todo su amor me había elegido a mí para estar aquí......me conmovió tanto ese ejemplo tan simple y me hizo pensar que Él sabiendo todas mis faltas, aún así me quiso y me eligió de ese gran libro....me hizo reaccionar y empezar a luchar por su cariño y tratar de ir mejorando ......
Nunca pensé que todo eso fuera a cambiar tanto mi vida y quizás la manera de verla...ha sido un proceso, el cual no ha terminado, al contrario, me queda mucho por caminar, aprender y seguir con mi lucha interior..
Hasta la fecha he seguido leyendo y de a poco voy a ir comentandolos....